La Plusvalía Municipal

   Lunes, 18 de septiembre de 2017

 

          El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o plusvalía municipal, es el que “grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos” (artículo 104.1 del TRLRHL).

          Lo primero que debemos tener en cuenta es que estarán sujetas a este impuesto todas las transmisiones, y cuando digo TODAS, me refiero a las transmisiones onerosas y gratuitas.

          Es muy importante apuntar en la misma liquidación la fecha en la que se le notifica la misma, ya que el plazo que hay para recurrir es de únicamente UN MES, así que debemos actuar con rapidez. Y esto es muy importante porque la única oportunidad para impugnar dicho impuesto es ésta, puesto que si dicho plazo transcurre sin presentar el debido recurso, no podemos acudir a la vía judicial directamente.

         La ley nos obliga a agotar la vía administrativa antes de acudir a la vía judicial, sin dejarnos oportunidad alguna de acceder a la judicial directamente. Por eso es imperativo que actuemos con rapidez.

        En caso de que nos encontremos en esa situación en la que ha transcurrido el plazo y no nos ha dado tiempo a recurrir, no tenemos posibilidad de impugnar la liquidación mediante un recurso ordinario y la misma será firme e inatacable.

       Únicamente podremos acudir al recurso extraordinario de revisión, pero es muy difícil que nos lo admitan, puesto que para acudir a este recurso la liquidación dictada ha de cumplir alguno de los motivos tasados que prevé el artículo 217 de la Ley General Tributaria.

        Otra cuestión importante a tener en cuenta es el asunto del pago de la deuda. En S&C Abogadas recomendamos pagar siempre, ya que siempre que se recurra se solicitará la devolución de ingresos indebidos. Y, en caso de que dicho recurso se admita, la Administración procederá a la devolución del importe pagado indebidamente.

      Si deseáis que os informemos sobre estas cuestiones, poneos en contacto con nosotras a santamariadelcarpio@gmail.com o al número de teléfono 650.77.20.89 / 865.52.82.51.

Natalia del Carpio Morales